
Ahora si liberen al Tíbet por favor
El tema es un suceso que lleva tiempo sonando en los oídos del mundo pero resulta que hoy en día es más fuerte ya que se acercan los juegos olímpicos a realizarse como ya todos sabemos en Pékin (Beijing), cada vez hay más manifestaciones como la de este jueves en una plaza en Grecia justo antes de la llegada de la antorcha olímpica.
Los manifestantes en su mayoría griegos se reunieron en la plaza de la ciudad (Salónica) como a un kilómetro de donde pasaría la antorcha olímpica, 50 policías los vigilaban.
Las pancartas leían: "China no merece la llama" y "China, deja de matar al Tíbet". Estos usaban camisetas con las palabras "Liberen al Tíbet" escritas en el pecho.
Los manifestantes están molestos por la forma en que el gobierno chino controló los violentos disturbios este mes en el Tíbet.
El Tíbet lleva más de 50 años de sometimiento al régimen chino, tras haber sido invadido en 1950.
A más de 4000 metros de altura, se alza la ciudad del Tíbet, cerrada al turismo por largo tiempo y vuelta descubrir en los años ´80 por la República Popular de China, luego de una serie de reformas introducidas por el régimen de Beijing
La filosofía y tradición budista del Tíbet tiene sus orígenes en el siglo VII, cuando el rey Tsong Tsen Gampo comienza a unificar el territorio acompañado por la guía espiritual de Siddartha Gautama Buda.
En el siglo XIII, tras cientos de años de expansión cultural budista, los mongoles se convirtieron en protectores del Tíbet y en 1578 se instituyó a Sonam Gyatso como el primer Dalai Lama, oficialmente investido con el poder religioso del Tíbet.
Beijing realizó en ese territorio una auténtica purga contra los detractores del gobierno central y efectuó una fuerte colonización al trasladar a casi 7 millones de chinos, que afianzaron el dominio sobre la actual minoría tibetana, compuesta por 6 millones de personas.
