Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. El ex dictador chileno Augusto Pinochet murió el pasado 10 de Diciembre en Santiago de Chile a los 91 años a causa de una complicación cardiaca, sin que haya recibido castigo por ninguna de las más de 3 mil muertes que se le imputan.
Se le acusa de ordenar la tortura de mas de 27 mil personas.
Aquí un poco de historia de este señor para que saquen sus propias conclusiones, con todo lo que hizo, y así su nieto se atreve a defenderlo en público, yo se que era tu abuelo, pero ¨calmate¨ (no me sorprende que te dieran de baja del ejército chileno).
Fue gobernante de Chile entre 1973 y 1990, mediante un golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ostentó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.
El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de Presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como comandante hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.
Al momento de su muerte existían seis causas judiciales abiertas en su contra, por ninguna de ellas llegó a ser condenado.
Luego del anuncio de la muerte del ex dictador, las calles de Santiago se vieron inundadas de manifestantes que improvisaron un carnaval que incluyó música, fuegos artificiales y bailes.
El saldo rojo de la dictadura
Comisiones gubernamentales han documentado las violaciones a los derechos humanos durante los 17 años de la dictadura pinochetista.
3,197 fueron víctimas del militar.
2,095 perdieron la vida.
1,102 están desaparecidas.
