expresiones

Thursday, August 24, 2006


Fidel Castro Ruz, el gran sobreviviente

El comandante en jefe : 47 años atestiguando la historia. Cuatro Papas, 8 Presidentes mexicanos y 10 de EU, 10 guerras, 57 golpes de Estado y 25 guerrillas en AL. Él es testigo y protagonista de medio siglo de historia.
Durante los 47 que lleva al frente de Cuba, Fidel Castro presenció en Latinoamérica el estallido de 10 guerras y medio centenar de golpes de Estado y derrocamientos, además de cambios cíclicos de modelo político y económico en casi todos los países.
Desde el 1 de enero de 1959, al triunfar la Revolución Cubana, Castro, quien el pasado día 13 de Agosto cumpliera 80 años, fue un testigo privilegiado de acontecimientos que ya son historia y en algunos de los cuales tuvo protagonismo.
"Desde su despacho en La Habana, Castro vio nacer y morir ya no Gobiernos, sino modelos políticos completos que se aplicaron en la región", señaló el historiador argentino Daniel Campodónico.
"En el último medio siglo, sólo dos modelos permanecieron constantes en toda América: el capitalismo estadounidense y el socialismo cubano. Sólo que por Washington pasaron 10 Presidentes y en Cuba siempre estuvo Fidel", criticó.

Guerras, golpes y guerrilla

Desde 1959, América Latina padeció al menos 57 golpes de Estado, el último en marzo de 2004 contra el haitiano Jean Bertrand Aristide, en una secuencia iniciada en agosto 1960, en Brasil, cuando los militares derrocaron al Presidente Janio Quadros.
Además hubo 15 Mandatos derrocados por alzamientos, revueltas populares con respaldo militar.
En igual lapso estallaron 10 guerras que enfrentaron a países de la región, y al menos una media docena que no llegó a serlo de puro milagro.
En esos años, América Latina recibió 12 premios Nobel, de los cuales ocho fueron la mitad de Literatura y la otra mitad de la Paz.
La militarización tuvo a Estados Unidos como protagonista excluyente de la época, al encabezar 20 invasiones, ataques y bombardeos en nombre de la paz y la democracia en todo el planeta.
Ante los ojos de Castro desfilaron ocho Presidentes de México, desde Adolfo López Mateos hasta Vicente Fox, y su heredero que será el noveno aun por definir. Y otros 10 de su principal enemigo, Estados Unidos, desde Dwight Eisenhower hasta el actual George W. Bush.
En esos años nacieron, crecieron y murieron, algunos al amparo de La Habana, muchos de los 25 movimientos guerrilleros más importantes que hubo en la región, de los cuales sólo sobreviven las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Lejos, el Muro de Berlín comenzó a nacer en agosto de 1961 para ser derrumbado a golpes de política y martillo en noviembre de 1989, y renacer con forma de muros o alambrados para separar ya no Este y Oeste, sino Norte y Sur: a ricos de pobres.

Dictaduras y la izquierda

América Latina recorrió en ese tiempo, algunos países de ida y vuelta, la mayor parte de los rincones del tablero político e ideológico.
En los 60 y los 70 fue el auge de dictaduras obedientes de la Doctrina de la Seguridad Nacional y la Guerra Fría, cuya misión básica fue la represión de los movimientos populares y revolucionarios de la época.
Además de dejar países devastados política y económicamente, las dictaduras desaparecieron y asesinaron más de 150 mil personas por la represión ilegal, según la Federación de Familiares de Desaparecidos (Fedafam).
Entre los 60 y los 80 la región tuvo un momento socialdemócrata arrasado por la crisis de la deuda previa a la irrupción neoliberal.
Pero a fines de los 80 y los 90 fueron de hegemonía neoliberal, donde globalización, mercado y endeudamiento eran la meca de la felicidad, y cuando se registró el mayor aislamiento de Cuba desde su expulsión de la OEA el 22 de enero de 1962.
Para el profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad de Río de Janeiro, Pedro García de Moraes, una clave de la supervivencia de Castro fue el aprovechamiento de cada ciclo político regional gracias a una política exterior correcta.
Fidel siguió este proceso que luego engendró en el siglo 21 una generación de Gobiernos sudamericanos afines, surgidos tras la crisis del consenso neoliberal y encabezados por ex militantes en los 70.

El último espaldarazo

En este tiempo América Latina tuvo intentos de integración como en la Comunidad Andina de Naciones, nacida en mayo de 1969 y gravemente herida en 2006; el Área de Libre Comercio de las Américas, surgida en diciembre de 1994 y ahora en terapia intensiva; y el Mercosur, que desde 1991 intenta sobrevivir a sí mismo.
Fue este Mercosur el que el mes pasado le tendió a Castro una mano para burlar el bloqueo económico, político y militar que tuvo a México como único opositor cuando fue ordenado el 3 de agosto de 1964.
Testigo y protagonista de la historia de los últimos 47 años, Castro fue quizás lo único permanente en la región.

Your StatCounter code: